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Comité de Investigación

EL HOMBRE ES UN PROCESADOR ACTIVO DE LA INFORMACIÓN QUE RECIBE METODO CIENTIFICO: SON LAS PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS VALIDOS

Comité de Investigaciones de la AAOT

Presidente:Dr. Jorge Castellini

 

Secretaria:Dra. María Gala Santini Araujo
Integrantes:

Dra. Bibiana Dello Russo
Dr. Juan Pablo Guyot
Dr. Horacio Sixto Herrera

Becarios:

Dra. Ana Douglas Price / Dr. Mauro Vivas


Tel.: (011) 4801-2320 int. 360 Horario de atención: Lunes a Viernes 14 a 18 hs e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SU PROPÓSITO ES EL DE FOMENTAR Y DESARROLLAR EN EL PAÍS LA INVESTIGACIÓN DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE SE VINCULAN CON EL APARATO LOCOMOTOR

Objetivos
1) Difundir conocimientos básicos para el desarrollo y evaluación de un protocolo de investigación.
2) Reconocer, identificar y caracterizar partes integrantes de cada uno de los apartados de un protocolo de investigación.
3) Incentivar la lectura crítica
4) Incentivar la creatividad y organización en los trabajos de investigación
5) Reconocer categorías de publicaciones científicas.
6) Obtener información válida

  • BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

    

- Aiello C.: Estudio estadístico cualitativo de trabajos publicados sobre temas de Ortopedia y Traumatología Rev. Asoc. Arg. Ortopedia y Traumatología. Vol 53 (4): 519-525, 1989



    

- Arribalzaga E., Giuliano R.: Reflexiones ante el análisis de una publicación científica. Rev. Arg. Cirug., 59: 242, 1990



    

- Beaglehole R., Bonita R., Kjellstrom. Epidemiología Básica. Biblioteca de la OPS Nº 551. 1994

    

- Bunge M.: La investigación científica. Barcelona. Ed. Ariel. 1969

    - Bunge M.: La ciencia, su método y su filosofía. Bs. As. Ed. Siglo XX. 1980

    - Bunge M.: Investigación y simulación. Etica y ciencia, 1: 1,1987



    

- Castiglia V.: Como preparar un trabajo científico. Arch. Arg. Pediatr 1985, 83, 269-277

    

- Castiglia V., Neustadt E., Grinspon D., Luján S.: Errores metodológicos en resúmenes de trabajos científicos Rev. del Hospital de Clínicas Vol. 10 N° 3. 1996. 21-28



    - Castiglia V.: Principios de Investigación Biomédica. 2° Ed. Bs. As.1998

    - Cataldi Amatriain R.: Los informes científicos. Lugar Editorial. 1998

    - Dawson-Saunders B., Trapp R. Bioestadística médica. Manual Moderno. 1999

    - Day Robert. Como escribir y publicar trabajos científicos. Biblioteca de la OPS Nº 558. 1996

    - Demirdjian Graciela: Evaluacion de la realizacion de talleres de diseño de investigacion en el postgrado. Medicina Infantil Vol III Nº2, 95-98 Junio 1996

    - Eco Umberto: Como se hace una tesis. Barcelona. Ed. Gedisa. 1998

    - Castiglia V.: Principios de Investigación Biomédica. 2° Ed. Bs. As.1998

    - Guerrero R., Gonzalez C., Medina E.: Epidemiología. Fondo Educativo Interamericano. 1981

    - Morris R. W.: A statistical study of paper in Journal of Bone and Joint Surgery (BR) 1984 J. B. J. S. Vol 70. N° 2 March 1988. 242-246

    - Pineda E. B., de Alvarado E. L., de Canales F. H. Metodología de la Investigación. Biblioteca de la OPS Nº 35. 1994

    - Reznick R.K., F.R.C.S. (C). Dawson-Saunders E., Folse J.R.: A ratonale for the teaching of satistics to surgical residents Surgery. May 1987 Vol 101, N° 5, 611-617

    - Riegelman R. K., Hirsch R. P. Cómo estudiar y probar una prueba: lectura crítica de la literatura médica. Biblioteca de la OPS Nº 531. 1992

    - Thompson S., Pocock S.: Can meta-analyses be trusted? Lancet 1991; 338: 1127-30

  • LECTURAS RECOMENDADAS

    (Marzo 2015)
    • Avascular necrosis in proximal humeral fractures in patients treated with operative fixation: a
    meta-analysis

    Jiaming Xu†, Changqing Zhang† and Tao Wang

     

    (Noviembre 2013)
    • Dabigatran, rivaroxaban, or apixaban versus enoxaparin for thromboprophylaxis after total hip or knee replacement: systematic review, meta-analysis, and indirect treatment comparisons
    Antonio Gómez-Outes clinical assessor 1, Ana Isabel Terleira-Fernández associate professor 2, 
    M. Luisa Suárez-Gea clinical assessor 1, Emilio Vargas-Castrillón professor 2

     

    (Abril 2012)
    • Prospective Evaluation of Patient Comprehension of Informed Consent
    Allison E. Crepeau, MD, Bart I. McKinney, MD, Maya Fox-Ryvicker, RPA-C, Jennifer Castelli, RPA-C, James Penna, MD, and Edward D. Wang, MD
    J Bone Joint Surg Am 2011 93 (19) e114

     

    (Junio 2011)
    • "Clinical Trials in Orthopaedics Research. Part I. Cultural and Practical Barriers to Randomized Trials in Orthopaedics"
    James G. Wright, MD, MPH, FRCSC1, Jeffrey N. Katz, MD, MSc2 and Elena Losina, PhD2
    J Bone Joint Surg Am 2011; 93 (5) e15

     

    (Mayo 2011)
    • "Randomized, controlled trials, observational studies, and the hierarchy of research designs"
    Concato John, Shah Nirav, Horwitz Ralph I.
    N Engl J Med 2000 342 (25) 1887

     

    (Junio 2010)
    • "Orthopaedic surgeons: artists or scientists?"
    Schemitsch EH; Bhandari M; McKee MD; Zdero R; Tornetta P; McGehee JB; Hawkins RJ
    J Bone Joint Surg Am 2009 May; 91 (5): 1264-73

     

    (Marzo 2010)
    • "Cirugía Ortopedica y Traumatología basada en la evidencia: características y criterios de evaluación de los estudios de evaluación"
    A. Lizaur
    Rev Esp Cir Ortop Traumatol 2009. Doi. 10.1016/j.recot.2009.01.006

     

    (Marzo 2010)
    • "Modelo de programa de calidad asistencial en Cirugía Ortopédica y Traumatología"
    M. Santiñá, A. Combalia y A. Prat
    Rev Esp Cir Ortop Traumatol 2009 53 (1) 48

     

    "Introducing levels of evidence to the journal"
    Wright JG; Swiontkowski MF; Heckman JD
    J Bone Joint Surg Am 2003 Jan;85-A(1): p1-3

     

    • "Level of evidence in orthopaedic journals"
    Obremskey WT; Pappas N; Attallah-Wasif E; Tornetta P; Bhandari M
    J Bone Joint Surg Am 2005 Dec;87(12): p2632-8

     

    • "Las publicaciones científicas en la práctica profesional"
    M. M. Bottinelli- Pablo Salgado
    Samaja, Juan "Epistemología y metodología" Ed Eudeba 1996

     

    • "Problemas estadísticos en el diseño de estudios ortopedicos: Muestreo estadístico e investigación de hipótesis en la investigación ortopedica."
    Bernstein J Clin Orthop Rel Res Español 2003 (413) 55-62

     

    • "Ortopedia basada en evidencia: Un punto de partida."
    Schunemann HJ Clin Orthop Rel Res Español 2003 (413) 117-132

     

    • "Evaluación de la realización de talleres de diseño de investigación en el postgrado"
    Dra. Graciela Dermirdjian
    Medicina Infantil 1996 III (2) 95

     

    • "Arationale for the teaching of statistics to surgical residents" 
    Richard K Resznick
    Surgery 1987, 101 (5) 611-7

     

    • “The need for research training in orthopaedic residency education” 
    Robert W. Anderson 
    Clinical orthopaedics and related research Nº449, pp.81-89. 2006

     

     

  • TUTORIAL BUSQUEDAS BIBLIOGRAFICAS

    Búsqueda Bibliográfica

    Si bien la búsqueda bibliográfica es el primer paso a cualquier método de investigación, hoy en día el saber realizarla es tan importante como conocer cualquier práctica médica; La globalización y la velocidad con el que el conocimiento se difunde atreves de la red ha hecho imposible la lectura de todo el material bibliográfico disponible. Por lo antes dicho, la discriminación de la información es clave para generar conocimiento útil de manera práctica y con el menor tiempo posible.

    Ventajas

    ° Una buena búsqueda permite conocer lo que se sabe hasta el momento, evitando estudios innecesarios ya que nuestra incógnita pudo haber sido resuelta con anterioridad. 
    ° Permite comparar información según el tipo de estudio, nivel de evidencia basándonos en una lectura crítica de dicho material.

    Desventajas

    °Volumen de información
    °Tiempo para filtrar información innecesaria
    °Desconocimiento del valor de cada publicación (lectura crítica)

     

    Entrando ya en el tema de la búsqueda, es necesario determinar qué tipo de información necesito en función del rol que vamos a tomar:

    ° Asistencial:cuando la información que busca es para la toma de decisiones en el acto médico y/o para aconsejar a un paciente. 
    ° Investigación: cuando necesita realizar una revisión sobre el tema que pretende analizar. 
    ° Docente: cuando pretende enseñar a profesionales en formación o a la población general. 
    ° Alumno: cuando considera que la búsqueda bibliográfica es uno de los caminos de la formación continúa. 
    ° Administrador: cuando necesita información para la toma de decisiones hacia un paciente o población. 

    Otro concepto importante a la hora de gestar la pregunta es, que tipo de información estoy buscando:

    ° Básica o estructural: información general del tema a estudiar, necesaria para la enseñanza a estudiantes o profesionales en formación. Este tipo de material se suele obtener de libros de texto. 
    ° Avanzada o de actualización: información que pretende responder dudas, son de contenido más específicas y suelen estar en publicaciones de la especialidad.

    El próximo elemento a determinar es que base de datos vamos a utilizar en nuestra búsqueda. Voy a mencionar tres de las más utilizadas en nuestro medio que son:

    Medline: que es un servicio de la National Library Of Medicine, de los Estados Unidos, que Fue creado en 1966 en donde podemos encontrar más de 16 millones de artículos relacionados con las ciencias de la salud publicados en 4500 revistas aproximadamente. Además de revistas sobre medicina incluye artículos sobre enfermería, odontología, veterinaria y salud pública.
    Para obtener información de esta base de datos utilizamos PUBMED.

    Que es PUBMED?

    PubMed es un sistema de recuperación de información basado en tecnología Web desarrollado por el National Center for Biotechnology Information (NCBI) de la NLM. Se trata de un motor de búsqueda de acceso libre y gratuito que permite acceder a los contenidos de diferentes bases de datos biomédicas (bibliográficas y no bibliográficas) desarrolladas y mantenidas por la NLM.

    LILIACS(Literatura latino americana y del caribe de información en Ciencias de la salud): es la base de datos de la biblioteca Regional de Medicina (BIREME), del centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecida en Brasil desde 1967 y que mediante la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) coordina, opera y promueve el control bibliográfico, la divulgación, evaluación y mejoramiento de la literatura científica publicada en papel y en formato electrónico en los países de América Latina y el Caribe.

    Proyecto SciELO, el proyecto fue iniciado en Brasil en marzo de 1997 en forma colaborativa entre BIREME y FAPESP (Fundación de Apoyo a la investigación del Estado de San Pablo). Scielo es una biblioteca científica electrónica en línea (Scientic Electronic Library on Line) y constituye un modelo cooperativo para la publicación electrónica de revistas científicas en internet, con la finalidad de aumentar la visibilidad, el acceso y la credibilidad nacional e internacional de la publicaciones científica de América latina y el Caribe, ofreciendo publicaciones electrónicas de acceso libre y sin costo. En el año 1998 Brasil inicia el proyecto y posteriormente se fueron sumando en 1999 Chile, en el 2001 Costa Rica, Cuba, España y Venezuela, en el año 2002 se agrega Portugal, en el 2003 México, en el 2004 Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia y en el 2005 Argentina.

    Para mayor información de las bases de datos y buscadores ingrese a:

    • Base de datos MEDLINE: http://ncbi.nlm.nih.gov 
    • PubMed: 
    www.pubmed.gov 
    • Biblioteca Regional de Medicina: 
    www.bireme.br 
    • Proyecto SciELO: 
    www.scielo.org 
    • Biblioteca virtual en salud: 
    http://bvs.sld.cu/

    Estrategias de búsqueda


    Operadores Booleanos o Lógica Booleana

    Se basa en la lógica de Boole (matemático inglés del siglo XIX) o teoría de conjuntos. La lógica booleana permite crear y combinar conjuntos de documentos de acuerdo con tres criterios básicos: unión, intersección y exclusión, que se traducen en los operadores OR, AND, y NOT, respectivamente como se ejemplifica en el grafico siguiente.
     

    Otros operadores Booleanos poco utilizados son: 

    El truncamiento, que es la posibilidad de acortar un término que puede tener varias terminaciones. Al utilizar un símbolo al final de una palabra (generalmente un asterisco), se recuperan todas aquellas que empiezan con la misma raíz. Ejemplo: epidemio* recuperará todas las terminaciones de una sola vez: epidemiología, epidemiológico, epidemiológicos. Se usa con frecuencia para la forma plural de un término: disease* = recupera tanto disease en singular como diseases (plural). 

    El uso de comillas es común para la búsqueda de una frase textual, como ser “enfermedad de Paget”. La frase se buscara tal cual como fue escrita, respetando el orden de cada palabra dentro de la frase encerrada por las comillas. 

    Modelo PICO
    ° El Modelo PICO, es una forma de enfocar los elementos necesarios para la realización de una búsqueda bibliográfica:
    •Paciente o Problema (Enfermedad y/o Características): eje donde se centra la pregunta. 
    • Intervención o exposición (Tratamiento, factor de riesgo, Tiempo, etc.): corresponde al elemento a analizar en el estudio. 
    • Comparación: elemento con el que se compara la intervención.
    •Outcome o resultado: valor buscado como resultado de la interacción entre la intervención y comparación.

    Términos Mesh


    Que es un Termino Mesh?, Que es un Tesauro? 

    Comencemos por el final, un tesauro es un lenguaje artificial que utiliza un vocabulario controlado. Un vocabulario controlado tiene términos específicos para designar cada "cosa" o "fenómeno". Así, por ejemplo, un mismo fenómeno no puede tratarse con dos términos diferentes, como sucede frecuentemente en los lenguajes naturales. Ello elimina las inoportunas sinonimias, responsables de muchas ausencias en la recuperación de información.

     

    Cuando se realiza una búsqueda por los descriptores (palabras o frases controladas), se obtienen resultados más precisos, se reduce el número de trabajos irrelevantes a los intereses de los usuarios. Cuando se opta por ruta más fácil, teclear alguna que otra palabra en la caja de búsqueda de, por ejemplo, PubMed que presenta en su página principal, el esfuerzo ahorrado, repercutirá tan negativamente en los resultados de la búsqueda que lamentará no haber tomado por el camino correcto.

     

    Además, es oportuno señalar otro elemento muy importante. Cuando un trabajo recuperado en PubMed, contiene entre sus descriptores el que usted le indicó al sistema, ese trabajo en mayor o menor medida tratará sobre ese tema, porque la asignación de descriptores a los trabajos procesados o indización es un proceso intelectual; en este caso manual y realizado por especialistas, que implica la consulta y análisis del trabajo para determinar sus temas centrales y colaterales; dichos temas se representan mediante los descriptores establecidos en el tesauro.

     

    El MeSH (acrónimo de Medical Subject Heading) es el vocabulario controlado que emplea Medline y otras bases de datos biomédicas para procesar la información que se introduce en cada una de ellas. Contiene encabezamientos de materias, calificadores (subencabezamientos), definiciones, referencias cruzadas, sinónimos y listas de términos estrechamente relacionados. Consta de más de 33 000 términos ordenados en estructuras jerárquicas llamadas árboles, que se revisan anualmente para asegurar que constituyan un fiel reflejo de la práctica y la terminología médica actual.

     

    También el Termino Mesh se conoce en español como Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Tanto una como el otro, constituyen una herramienta básica para la búsqueda de información en las bases de datos que los utilizan.


    Lectura recomendada: 

    • Polit P, Hungler B. Investigación Científica en Ciencias de la salud. Sexta Ed. McGraw-Hill Interamericana. México. 2005.

     

    • Julio Alonso Arevalo. Recuperacion de la información. Universidad de Salamanca. Febrero 2004 
     

    • Aleixandre Benavent R, González Alcaide G, González de Dios J,Alonso Arroyo A, Navarro Molina C. Fuentes de información bibliográfica (III): bases de datos bibliográficas extranjeras en ciencias de la salud de interés en pediatría, MEDLINE, Embase y LILACS. Acta Pediatr Esp 2011; 69(5): 223-234.
     

    • Guia de búsqueda Bibliografica. Actualizada en abril de 2012.http://ics.jccm.es/uploads/media/Guia_para_hacer_busquedas_bibliograficas.pdf 
     

    •González Guitián C, Sobrido P. Buscar en Medline con PubMed [Internet]. Fisterra.com; 2010 [acceso 5/8/2011]. Disponible en:http://www.fisterra.com/recursos_web/no_explor/pubmed.asp 
     

    •Miguel S, Hidalgo M. Guía para la búsqueda, selección y registro de bibliografía académico-científica [Internet]. La Plata: Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Biblioteca Florentino Ameghino; 2010. [acceso 5/8/2011]. Disponible en:http://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/bfa/ayudas/guia.busquedas/index.html 
     

    •Reyes Alcázar V. Búsqueda bibliográfica avanzada [Internet]. Medynet.com [acceso 5/8/2011]. Disponible en:http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/busquedas%20avanzadas.pdf

     

  • GUÍA DE LECTURA CRÍTICA