Introducción

La Residencia de Salud es una instancia de formación profesional para el graduado reciente, que tiene por objeto completar su formación capacitándolo para el desempeño ético, responsable y eficaz de una actividad vinculada con la salud, enfatizando una visión integral del ser humano, el conocimiento de la realidad socio-epidemiológica y sanitaria, el ejercicio permanente de la investigación en salud y de la reflexión sobre las prácticas educativas.

El proceso de formación es evaluado interna y externamente en forma periódica, de acuerdo con el programa preestablecido.

Una residencia en Ortopedia y Traumatología debe suministrar a los graduados una capacitación teórico-práctica intensiva para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la especialidad. La adquisición de una metodología de trabajo y estudio donde el trabajo en equipo, la responsabilidad y colaboración interdisciplinaria serán los pilares del sistema. La organización del servicio debe proveer al los residentes un ámbito científico y laboral que permita obtener un aprendizaje sólido y sostenido de conocimiento teóricos y destrezas quirúrgicas.

Requisitos mínimos:

  1. Cargo rentado.
    2. Dedicación exclusiva con horario de 8 a 17 hs.
    3. Provisión de almuerzo, y durante los días de guardia desayuno, almuerzo y cena.
    4. Espacio propio para el o los residentes independiente con cama y baño.
    5. Al menos una computadora con acceso a Internet.

Criterio de selección:

El ingreso se realizara por:
1. Promedio de carreras universitarias.
2. Clasificación de examen de respuestas múltiples para determinar conocimientos.
3. Entrevista personal. (Optativa). Se dará preferencia a aquellos graduados de no más de 5(cinco) años de haber tenido su titulo habilitante, al momento de su inscripción.

Perfil del residente:

Se pretende formar un profesional que posea:
1. Sólidas bases científicas.
2. Capacidad para resolver las patologías traumatológicas y ortopédicas prevalentes en la comunidad.
3. Conocimiento de la realidad médico – social de su comunidad.
4. Capacidad de integración a grupos de trabajo de su comunidad.
5. Adecuada relación médico – paciente.
6. Aptitudes adquiridas para la educación continua.

Como objetivo el Residente debe adquirir conocimientos, destrezas y actitudes fundamentales para resolver las patologías traumatológicas y ortopédicas prevalentes en la comunidad. La formación de un buen profesional dependerá fundamentalmente del criterio sobre las indicaciones terapéuticas y el conocimiento de las propias limitaciones.

Metodología de formación del residente:

Se utilizarán todas aquellas estrategias tendientes a facilitar el aprendizaje de conocimientos y habilidades necesarias para lograr un desempeño eficiente de la especialidad.

Por ello se procurará durante la Residencia que el educando tenga actividades asistenciales, académicas y de investigación básica aplicada.

Las actividades para obtener el logro del objetivo general serán:

Estudio de la anatomía del aparato locomotor (se sugieren las prácticas de anatomía en aquellas regiones donde se obtenga accesibilidad a disección de cadáveres).

Actividades científicas:

1. Revistas generales de Sala: durante la recorrida se presentarán los diferentes casos clínicos por los residentes. Se discutirán diferentes conductas y preguntas teórico-prácticas según se considere.

2. Revista de sala diaria con jefe de residentes: tiene como objeto evaluar la evolución de los enfermos y preparar la revista general de sala.

3. Revista diaria de todos los casos de la guardia del día anterior o fin de semana con jefe o instructor de residente donde se expondrán los casos vistos y se analizara la terapéutica realizada. Se discutirá las diferentes opciones terapéuticas y se seleccionaran los casos interesantes para el ateneo clínico-quirúrgico.

4. Ateneos bibliográficos semanales: Exposición y comentarios sobre trabajos aparecidos en revistas científicas.

Objetivos:

a. Adiestrar en la técnica de búsqueda e investigación bibliográfica.

b. Desarrollar la inquietud de conocer distintos enfoques sobre un mismo tema.

c. Fomentar la actualización permanente mediante la consulta de publicaciones periódicas.

d. Habituar a la lectura científica en otros idiomas.

5. Ateneo clínico-quirúrgico semanal: Presentación a cargo de los Residentes de los casos clínicos más interesantes, internados en la División o vistos durante la semana en el consultorio externo y de todos los pacientes operados durante la semana.

Objetivos:

a. Habituar al Residente a la presentación de casos.

b. Estimular el intercambio de opiniones.

c. Motivar a la lectura a propósito del caso.

d. Profundizar en el conocimiento de los enfermos asistidos en el Servicio.

e. Estimular a la discusión del diagnóstico y pautas terapéuticas.

f. Analizar las dificultades halladas durante la operación y los errores cometidos.

g. Desarrollar la autocrítica

Actividades Asistenciales:

a. Consultorios Externos: asistencia a los mismos de manera gradual de los médicos de planta, jefe de unidad, y jefe de servicio. 

Realización de consultorio externo propio a partir de segundo año supervisado por residente superior o medico de planta.

b. Tareas de Salas de Internación de la Especialidad.

c. Actividades en Salas de Yesos.

d. Actividades quirúrgicas.

Actividades de formación:

a. Cursos internos y Externos, Jornadas, Congresos. Debe ser obligatoria la participación de los residentes al congreso anual organizado por la AAOT y al Curso Bianual.

Investigaciones clínicas. A lo largo de la formación, el Residente deberá realizar de forma individual o en grupo trabajos de revisión clínico-estadístico o bien de tipo experimental sobre el temario de la Especialidad.

Objetivos:

Familiarizarse con la investigación y el estudio estadístico y así, estimular la inquietud científica del Residente.

Aprendizaje de un idioma extranjero (preferentemente inglés).

Aprendizaje de niveles básicos de computación.

Guardias activas de la especialidad:

Esta actividad tiende a familiarizar al Residente con las técnicas de reducción de fracturas, confección de aparatos enyesados, colocación de tracciones esqueléticas, así como el tratamiento de fracturas cerradas y expuestas de urgencias.

Colaborar en la docencia de pregrado

Se sugiere que la rotación por cirugía vascular sea de un mes como mínimo y dos como máximo realizada por residentes de  segundo o tercer año. A su vez, la rotación por cirugía plástica reparadora sea de un mes como mínimo y dos como máximo y sea realizada por residentes de segundo año. En el curso de su formación, rotarán periodos fijos por los distintos Equipos que constituyen el Servicio en el que se desempeñará.

Evaluación

La evaluación del Residente será periódica, realizada por el Instructor o Jefe de Residentes y avalada por el Director de la Residencia y el Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología (en los casos que este resulte a la vez Director, es conveniente que en la evaluación anual participe el Secretario del Comité de Docencia e Investigación)

Se evalúan los aspectos cognitivos, habilidades y actitudes dentro del servicio de Ortopedia y Traumatología y en forma independiente las rotaciones pertinentes

De la misma se entregará un informe al Residente.

En dicha evaluación se tendrá en cuenta:

a) el seguimiento diario de sus actividades; 

b) un registro de las actividades que desarrolla a lo largo del año académico;

c) su predisposición al trabajo;

d) sus aptitudes de integración al grupo; 

e) su relación médico-paciente. Se sugiere la realización de un examen anual de selección múltiple acorde al año de residencia de 100 preguntas de las cuales 70 deberán ser correctas para considerarse aprobado, el cual no solo servirá para afianzar y profundizar los conocimiento, sino que servirá de entrenamiento como modelo a la certificación de la especialidad. 

f) Evaluación multimedia de casos problemas

Objetivos

1. Introducir al Residente en los conocimientos elementales de la especialidad: Clínicos, traumatológicos, ortopédicos y de rehabilitación y en los métodos auxiliares de diagnóstico: laboratorio, por imágenes, etc.

2. Enseñanza y práctica en la confección de Historias Clínicas.

3. Formación para el manejo pre y post-operatorio simple y complicado

4. Adecuada instrucción en las normas de tratamiento básicos del Servicio.

5. Que adquiera conocimientos básicos de los precederes médicos-legales para autorización quirúrgica y de traslado de los pacientes.

6. Integración desde el inicio en las actividades científicas del Servicio con progresiva participación activa (ateneos clínicos y ateneos bibliográficos).

7. Interesarlo en adquirir capacitación extracurricular con asistencia a cursos externos, actividades en la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, Congresos y Jornadas de la especialidad.

8. Contemplar una rotación inicial por Cirugía General.

Metodología

Tareas asistenciales en el Sector de Internación, asistido por residentes de años superiores y médicos de planta. Confeccionará Historia Clínicas, pedido de exámenes complementarios, cuidado posoperatorio ortopédicos y traumatológicos.

Asistencia regular a Salas de Yesos, donde colaborará en la confección de los mismos asistido por residentes de años superiores y médicos de planta.

Guardias de 24 horas bajo la supervisión de residentes de años superiores o de traumatólogos de Guardia. Realizará no menos de 2 (dos) Guardias semanales incluyendo la rotativa del domingo.

En el segundo semestre, asistencia supervisada a Consultorios Externos de la especialidad.

A partir de la incorporación del Residente a tiempo completo en el servicio de ortopedia es conveniente que los primeros 2 meses solo participe como ayudante y aprenda prácticas elementales como tracciones esqueléticas, artrocentesis, etc. Luego, actuara como cirujano de acuerdo a las recomendaciones expuestas posteriormente.

Participará también en forma progresiva en las Revistas de Sala en las que será el presentador de los casos a su cuidado; reiteramos que siempre deberá estar dirigido por residentes de años superiores y/o médicos de planta.

Su participación en los ateneos clínicos y bibliográficos será progresiva y, en caso de realizar la presentación de un paciente, deberá estar asistido por el Encargado del sector correspondiente.

Es importante que el director de Residencia procure realizar reuniones conjuntas con el servicio de Neurología y/o Neurocirugía para que el residente se interiorice de métodos auxiliares (electromiograma, PESS) y por imágenes (TAC y RMN).

Participará en Trabajos de Investigación clínica y experimental.

Asistirá a Cursos Internos y externos, reuniones de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, Congresos y Jornadas.

De ser posible deberá hacer prácticas de anatomía.

Comenzará con cursos de inglés médico y se familiarizara con la lectura de artículos científicos de la especialidad.

Objetivos

1. Afianzar y profundizar los conocimientos de la etapa anterior, adjudicarle mayores responsabilidades e introducirlo en etapas de conducción (por breve períodos)

2. Continuar su actividad en Consultorios Externos y en Guardia. El régimen de guardias a realizar será de dos por semana y la rotativa del domingo.

3. En Sala de Yesos realizará tareas de conducción. (por breves períodos)

4. En Internación tendrá a su cargo un residente de primer año, siendo responsables de la actividad y desempeño del mismo.

5. Avanzar en los conocimientos clinicos, traumatológicos, ortopédicos y de rehabilitación necesarios en la especialidad.

6. Cumplir rotaciones por sectores de mano, rodilla, cirugia plástica, tobillo y pie.

Metodología

Estará a cargo, siempre supervisado por un médico de planta, de un sector de internación, desempeñando tareas asistenciales directas.

Realizar Historia clínicas y pedidos de exámenes complementarios

Efectuar cuidados pre y posoperatorios.

Asumir la responsabilidad por la actividad y desempeño del residente de primer año a su cargo.

Efectuar intervenciones quirúrgicas donde intervendrá como Cirujano en las cirugías correspondientes luego enunciadas.

Rotar por equipos de Mano y Miembro Superior, Pie, Cirugía Plástica y Rodilla.

La rotación de cirugía plástica deberá realizarse preferentemente en el área reparadora cuya duración será como mínimo de un mes máximo dos.

Su participación en ateneos clínicos y bibliográficos en los que será responsable de presentar a los pacientes.

Concurrir a Cursos, Jornadas y Congresos de la especialidad.

Tomar parte en tareas de investigación y búsqueda bibliográfica.

Continuar con su Curso de aprendizaje de idioma inglés.

 

Objetivos

1. Profundizar su etapa formativa de post-grado, afianzando y ampliando los conceptos aprendido en los años precedentes, resultando fundamental inculcarle el concepto de la necesidad imperiosa de la EDUCACIÓN MEDICA CONTINUADA.

2. Desarrollará sus actividades en Consultorios Externos, siempre en los días y horas de los equipos en los que le corresponda rotar y en la Sala de Internación se desempeñará como Encargado de Sector.

3. Desempeñará tareas docentes con residentes y alumnos de pre-grado.

4. Continuará participando en actividades científicas y académicas.

5. Efectuar intervenciones quirúrgicas donde intervendrá como Cirujano en las cirugías correspondientes luego enunciadas.

6. En el caso que el servicio cuente con un sector de Oncología Ósea, es conveniente una rotación por él.

7. Rotación obligatoria por un servicio de Ortopedia y Traumatología infantil reconocido por la SAOTl, de 3 meses de duración durante el tercer año de residencia.

Metodología

En sus actividades de ala de Internación, Sala de Yesos, supervisando a los residentes de años anteriores.

En Consultorios Externos, se desempeñará los días y horas de los equipos en los que se integre.

Continuará con su asistencia en actividades académicas y docentes del servicio.

Rotara por las unidades de ortopedia infantil, columna, cadera y rodilla 

• En caso que el Servicio donde se desempeña no cuente con equipo de Ortopedia Infantil, deberá rotar por un Servicio de Ortopedia Infantil reconocido por la filial Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil; dicha rotación será de 3 (tres) meses.

• Realizará prácticas de Anatomía Patología.

•Se desempeñará activamente en las actividades docentes de pre-grado.

•Concurrirá a Cursos, Jornadas y Congresos de la especialidad y deberá participar en trabajos científicos que serán presentados en dichos reuniones.

• Participará en tareas de investigación.

• Continuará su Curso de aprendizaje de idioma inglés.

• El residente de tercer año realizará Guardia una vez por semana.

Objetivos

  1. Obtener del educando una mayor profundización de conceptos globales de la especialidad.
  2. Afianzamiento en el concepto de Educación Médica Continuada
  3. Inculcarle el concepto de retroalimentación que determina la enseñanza de pregrado y de la residencia del año anterior.
  4. Realizara cirugías de mayor complejidad de acuerdo a las enunciadas posteriormente.

Metodología

  • En sus actividades de ala de Internación supervisando a los residentes de años anteriores.
  • En Consultorios Externos, se desempeñará los días y horas de los equipos en los que se integre. Tendrá a su cargo un consultorio donde se desempeñara funciones de médico de planta y su accionar será supervisada por el jefe de unidad.
  • Continuará con su asistencia en actividades académicas y docentes del servicio y coordinará junto al jefe de residentes los proyectos científicos de los residentes a su cargo.
  • Se desempeñará activamente en las actividades docentes de pregrado.
  • Concurrirá a Cursos, Jornadas y Congresos de la especialidad y deberá participar en trabajos científicos que serán presentados en dichos reuniones.
  • Continuará su Curso de aprendizaje de idioma inglés.
  • El residente de cuarto año realizará Guardia una vez por semana.

Cirugías recomendadas a realizar como cirujano de acuerdo al año de residencia

Residente de 1er año:

  1. Aparatos enyesados.
  2. Sutura por planos.
  3. Injerto de piel.
  4. Patología de la uña.
  5. Apertura de vainas sinoviales y poleas tendinosa.
  6. Gangliones dorsales.
  7. Extirpación de neuromas.
  8. Aponeurectomías simples.
  9. Secuestrectomías.
  10. Biopsia por punción y quirúrgicas.
  11. Obtención de injertos óseos.
  12. Amputaciones.
  13. Exostectomías, dedos en garra y martillo.
  14. Retiro de material de osteosíntesis.
  15. Toilettes quirúrgicas.

Residentes de 2do año:

  1. Plastias en Z.
  2. Colgajos locales.
  3. Tenolisis, suturas tendinosas en miembro inferior y del grupo extensor en miembro superior, sinovectomías tendinosas y alargamientos de tendones.
  4. Sinovectomías articulares.
  5. Osteosíntesis sencillas (con placas, o enclavados endomedulares).
  6. Gangliones palmares.
  7. Artoplastias de resección o sustitución parciales de cadera.
  8. Osteomielitis, decorticaciones.
  9. Tratamiento del hallux valgus.
  10. Amputaciones.
  11. Colgajos musculares locales.

Residentes de 3er año:

  1. Artroscópica de rodilla simple.
  2. Abordaje posterior del raquis y hernias de disco.
  3. Artroplastias totales de cadera sencillas
  4. Tenorrafias de flexores en miembro superior.
  5. Enfermedad de Dupuytren.
  6. Neurolisis.
  7. Osteosíntesis complejas (proximal de fémur, distal de fémur y húmero, meseta tibial, pilón tibial y calcáneo).
  8. Osteotomías a nivel de la rodilla.
  9. Acortamientos óseos.
  10. Artrodesis pequeñas articulaciones.

Residente de 4to año:

  1. Artroplastias complejas de cadera, artroplastias sencillas de rodilla y parciales de hombro.
  2. Artroscopia de rodilla compleja y artroscopia del hombro sencilla.
  3. Inestabilidades del hombro.
  4. Osteotomías de cadera.
  5. Tratamiento de las pseudoartrosis.
  6. Transferencias tendinosas.
  7. Artrodesis de grandes articulaciones, artrodesis de raquis por vía posterior.
  8. Cirugía de resección oncológica de partes blandas.

Jefe de residentes

  1. Artroscopia compleja de hombro y de pequeñas articulaciones.
  2. Artoplastias complejas de rodilla.
  3. Artoplastia totales de hombro.
  4. Reconversiones de artrodesis a artroplastias.
  5. Artrodesis del raquis por vía anterior.
  6. Cirugía de resección oncológica ósea.

 

Criterios mínimos y recomendaciones

para la formación post residencia en Ortopedia y Traumatología

 

Consideraciones generales

Es cada vez más frecuente que los médicos que han finalizado la residencia opten por continuar su formación en áreas disciplinares específicas de la Ortopedia y Traumatología. Esta formación requiere también de una experiencia educativa en servicio, que se desarrolle en unidades asistenciales de Ortopedia y Traumatología. Actualmente existen escasos acuerdos con respecto a las condiciones mínimas de esta etapa y una amplia disparidad en cuanto a las ofertas formativas.

La Mesa de trabajo convocada conjuntamente por la Comisión Directiva y el Comité de Residencias y Sistemas Equivalentes de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología invitó a referentes de asociaciones y sociedades integrantes con el fin de intercambiar sus diferentes perspectivas y trayectorias. Se propuso generar un espacio de trabajo que permitiera consensuar las condiciones mínimas de formación a los fines de promover la calidad de las ofertas formativas post residencia y asegurar así una experiencia educativa equivalente independientemente de las unidades asistenciales donde se desarrollen.

 

Este documento se propone brindar criterios mínimos y realizar recomendaciones con respecto a los siguientes ejes:

  1. Denominación
  2. Dedicación
  3. Admisión
  4. Programa de formación
  5. Condiciones de la sede formadora
  6. Actividades formativas – Asistenciales, no asistenciales y de investigación
  7. Equipo docente
  8. Evaluación y supervisión
  9. Condiciones mínimas de contratación

 

  1. Denominación

La denominación del tipo de formación resulta central para organizar la propuesta formativa, analizar equivalencias y brindar certificaciones y/o titulaciones. Se recomienda ir unificando la oferta hacia una denominación de formación post residencia. Actualmente este tramo formativo es denominado frecuentemente como Beca de Perfeccionamiento o fellowship.

  1. Dedicación

La duración se expresará en meses, y la carga horaria en cantidad de horas de dedicación semanal.

Se recomienda una dedicación semi-exclusiva de 12 meses de duración mínima y una carga horaria mínima estimada en 30 horas semanales en la se desarrolle la actividad educativa asistencial y educativa no asistencial-académica. Existe la posibilidad de ofrecer formaciones de menor o mayor duración, si se elabora un programa educativo que lo fundamente.

  1. Admisión

El centro formador deberá establecer claramente sus criterios y mecanismos de admisión. Será requisito para acceder a una formación post residencia:

  • Residencia completa realizada en un centro formador acreditado por la AAOT en Ortopedia y Traumatología adultos o pediátrica o certificado de especialista otorgado por la AAOT
  • Haber completado el curso bianual de la AAOT

Las distintas Sociedades integrantes podrán estipular requisitos adicionales.

Se recomienda que la formación post residencial se adecue al calendario formativo de las residencias (junio a mayo).

  1. Programa de formación

El programa es una herramienta clave para la gestión educativa y es el documento que explicita la propuesta formativa a los postulantes.

Es necesario definir una estructura común básica para todos los programas y asegurar la periódica actualización  de los mismos desde lo disciplinar y lo educativo.

Los programas docentes incluirán información con respecto a:

  • Fundamentación del programa
  • Perfil del egresado
  • Objetivos de aprendizaje
  • Responsable/s docentes/s
  • Contenidos mínimos
  • Actividades de aprendizaje (asistenciales y no asistenciales)
  • Modalidad de evaluación y supervisión

Nota: A los fines de dar asistencia a la elaboración de los programas se propone, a futuro, formular un Instructivo para los responsables docentes.

 

 

  1. Condiciones de la sede formadora

Se recomienda que el programa de formación post residencia se desarrolle en unidades asistenciales (UA) acreditadas por la AAOT, y las Sociedades Integrantes. En el caso de no contar con la acreditación, y a los fines de garantizar la calidad de la formación ofrecida, es necesario tener en cuenta las siguientes características de las UA :

  • Existen otros programas de residencias, concurrencias o post residencias
  • Se reciben alumnos de grado o profesionales de otras UA en calidad de rotantes
  • Los profesionales en formación se integran al equipo de salud conformado por los profesionales y/o especialidades que demanda la formación en el área disciplinar correspondiente
  • Existe la cantidad y variedad de motivos de consulta y/o  pacientes suficientes para formar profesionales en el área disciplinar correspondiente
  • Se cuenta con acceso a servicios de diagnóstico (imágenes, anatomía patológica, analítica clínica) e interconsulta
  • Dispone de Biblioteca física o electrónica y acceso a bases de datos sin costo para los profesionales en formación
  • Existen espacios físicos adecuados para desarrollar actividades formativas no asistenciales (ver punto F)
  1. Actividades formativas – Asistenciales, no asistenciales y de investigación

En relación a las actividades que se desarrollan durante la formación es necesario asegurar las siguientes:

F.1-Actividades formativas asistenciales: se refieren a las prácticas centrales del área disciplinar. Sólo a título de ejemplo: atención de pacientes en consultorio, internación y emergencias; participación en procedimientos diagnósticos quirúrgicos y/o postquirúrgicos; realización de interconsultas u otras. Cada programa formativo podrá definir además las prácticas específicas y relevantes propias de su área disciplinar, así como el número mínimo de prácticas indispensables para la formación, en caso de considerarlo de interés.

 

F.2-Actividades formativas no asistenciales: es indispensable que el programa ofrezca a los profesionales en formación la posibilidad de participar de espacios informales de intercambio y discusión sobre la práctica cotidiana, ya que es un componente importante para alcanzar la experticia profesional. A su vez, los programas garantizarán un plan académico mínimo que incluya  actividades tales como: ateneos; pases de sala; clases; discusión de casos; prácticas de simulación; revisión sistemática de historias clínicas; búsquedas bibliográficas guiadas; participación en congresos o seminarios relevantes del área disciplinar u otras.

 

F.3-Actividades de investigación: se recomienda que el programa ofrezca la oportunidad de participar en actividades de investigación con niveles crecientes de responsabilidad hacia el interior de una investigación a lo largo de su formación. Se espera que tengan la oportunidad de participar en distintos momentos, fases, y tareas de investigación: por ej. Búsqueda bibliográfica; recolección, procesamiento y análisis de datos; comunicación de resultados.

A modo de orientación, se recomienda la siguiente distribución de tiempo semanal estimado por tipo de actividad:

70%  Actividad asistencial

25%  Actividad no asistencial – académica

5%   Actividades de investigación

  1. Equipo docente

La formación en servicio es de tipo incidental, en la que los equipos docentes deben estar capacitados para sacar provecho del potencial educativo de la práctica diaria para la formación de profesionales nóveles. Para ello es necesario formar a los docentes para que sean capaces de planificar ese proceso de enseñanza-aprendizaje en la práctica, con las particularidades de cada UA.

Como se menciona en el punto D, el programa especificará el/los responsables docentes de la formación y supervisión de los aprendizajes de los profesionales en formación.

En relación al responsable máximo del programa se espera que:

  • cuente con certificación y/o reconocimiento equivalente en el área disciplinar
  • sea miembro de la AAOT y/o su asociación/sociedad integrante
  • garantice la coordinación y supervisión del cumplimiento del programa

Los entes acreditadores de la formación en ciencias de la salud estiman que el director/responsable docente (o en quién él delegue) debe cumplimentar una formación docente mínima de 50 hs reloj de formación en docencia.

  1. Evaluación y supervisión

La evaluación del desempeño profesional requiere de un seguimiento continuo de los aprendizajes, tanto en relación  a conocimientos teóricos como a competencias quirúrgicas.

A los fines de realizar un adecuado seguimiento del proceso de formación y de sus resultados se establece la necesidad de:

H.1- Explicitar en el programa docente la modalidad de evaluación y supervisión que defina responsables, momentos e instrumentos de evaluación a utilizar para tal fin.

H.2- Contar con al menos un instrumento estandarizado de evaluación global del desempeño profesional. La evaluación de la práctica quirúrgica puede realizarse mediante Instrumentos de cotejo quirúrgico.

H.3- Realizar una instancia formal de devolución de esa evaluación, definiendo de manera conjunta progresos, dificultades y orientaciones sobre posibles actividades remediales en caso de ser necesario.

H.4- Se incluirá al menos una instancia de evaluación al promediar la formación y una instancia final de evaluación integradora

Es importante que los evaluadores estimulen un clima de aprendizaje que estimule el intercambio, la reflexión y la activa participación de los profesionales en formación.

  1. Condiciones mínimas de contratación

Dado que la formación requiere de una amplia carga horaria y que el profesional está tramitando o tiene el certificado de especialista y estaría transitando la segunda etapa formativa, se recomienda que cuente con una remuneración mensual que sea definida y comunicada de forma clara y precisa previo al inicio del programa ya que esto contribuye a la calidad de la contratación.

A su vez, los profesionales en formación deberán contar con cobertura médica, seguro de Mala praxis y Aseguradora de riesgo de trabajo (ART) al momento de iniciar su formación.